1. Habilitar documentos electrónicos DIAN

Habilitar documentos electrónicos DIAN

El proceso de habilitación de documentos electrónicos a través de Plemsi es muy sencillo. Para empezar, debes haber creado la empresa previamente en Plemsi y haberla autenticado ante la DIAN. Si no conoces cómo realizar este proceso, lo puedes consultar aquí.


Registrar Plemsi ante la DIAN

Primero, debes ingresar a través del panel de habilitación de la DIAN, seleccionar persona o empresa (según el caso) y diligenciar el formulario. Si se trata de una empresa, te solicitará el número de cédula del representante legal y el NIT de la empresa. Si se trata de una persona natural, únicamente su cédula.

Al completar los datos, el sistema de la DIAN enviará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico registrada en el RUT con un enlace de acceso (si se trata de una empresa, el correo llegará al email registrado en el RUT personal del representante legal). El correo es similar al siguiente:

Una vez ingreses al panel de habilitación de la DIAN, debes ir al menú ubicado en la parte izquierda y hacer clic en Registro y habilitación > Documentos electrónicos.

 

A continuación te saldrán los distintos tipos de documentos que podrás habilitar. Haz clic en el documento que desees habilitar.

Habilitar facturación electrónica

Para empezar, debes hacer clic en Configurar modos de operación.

Una vez en modos de operación, debes seleccionar las siguientes opciones de los listados:

  • Modo de operación: Software de un proveedor tecnológico, 
  • Nombre de empresa proveedora: EMPRESA DE DIVULGACIONES Y ASESORÍAS ECA SAS. 
  • Nombre del software: Plemsi (Plemsi2 no está disponible).

Haz clic en Asociar.


Plemsi se agregará a la tabla ubicada en la parte inferior con el estado En proceso y al costado derecho aparecerá la opción Detalles de set de pruebas, haz clic allí.

En la franja superior de la pantalla te saldrá un valor alfanumérico llamado SetTestID, cópialo, inicia sesión en tu cuenta en Plemsi y dirígete a Configuración > Integraciones > DIAN.

 

Pega el TestID en el campo llamado Facturación electrónica y haz clic en Habilitar.

En ese momento Plemsi realizará la conexión con la DIAN y los procesos necesarios para habilitar el software. Podrás consultar el estado del mismo unos minutos después recargando la página y pasando el mouse sobre la pestaña de Facturación. No es necesario que tengas Plemsi abierto durante el proceso y una vez este finalice recibirás un correo electrónico de confirmación a la dirección con la que iniciaste sesión en Plemsi.

¿Cómo podemos ayudarte?